domingo, 14 de noviembre de 2010

Reflexiones educativas sobre el Perú

Al regresar al proyecto, los dos tuvimos unas semanas de locura, a Igor como director le faltaban voluntarios para las clases en la escuela, asi que yo comencé a trabajar en los dos lados, de 8 a 7.

Después propuse al colegio La Salle ofrecer clases para la preparación de los exámenes de Cambridge asi que tuve menos tiempo todavía.

E Igor, se vio desbordado en ocasiones ante las situaciones que se le presentaban, su falta de inexperiencia con niños le hacía sentir falto de recursos.

(de hecho, antes Igor diría sobre el tema de tener hijos “no, no, porque No tengo experiencia con ellos,…” ahora la frase, cambia ligeramente “no, no, que YA tengo experiencia con ellos,…” )
Sin embargo, pasados esos momentos de estrés, la experiencia ha sido sorprendentemente positiva, y nos ha hecho pensar mucho en cómo muchas veces vivimos en nuestras burbujas, y no sabemos del otro mundo, en el que es común la violencia y el maltrato, tanto familiar como institucional, y que nosotros también podemos tomar parte para cambiarlo.
Por ejemplo, es frecuente pegarle a los niños en las escuelas del Peru, un país que esta dejando de recibir ayudas de muchas ong´s porque se le está dejando de considerar “país en desarrollo”, un país cuya economia esta creciendo rápidamente, pero hay otros aspectos que no van a la par.
Las tareas que les dan a hacer a los niños son inadecuadas a su edad, y muchas veces obsoletas.
Por ejemplo, hemos visto a niños de 7 años teniendo que leer libros de adultos, memorizar párrafos enteros de antiguos libros de texto sin saber lo que significa, u operaciones matemáticas tan avanzadas para niños tan pequeños, que esta probado que no han desarrollado las conexiones mentales necesarias para tener tan desarrollado el pensamiento abstracto.

Al parecer, en este país, su idea de avanzar en educación es dotarlos con más conocimientos, pero sin tener noción de la adecuación de edades, ni de métodos o recursos.

¿Metodos? El clásico copia, repite y memoriza está en boga. Los niños no comprender casi nada de lo que hacen, pero vaya si se esfuerzan en hacerlo, ya que saben que si ni lo hacen recibirán un castigo corporal (puede ser con ). Tambien creen una “estimulación temprana” ,mal entendida,
osea, es común que les den a los niños tareas que no les han explicado en clase, para que las desarrollen ellos….pensad, cualquiera que haya sido el sistema educativo que os haya tocado,¡a alguien le pidieron que resolviera una división, sin haberla hecho nunca?

¿Recursos? Los niños tienen hojas completas con palabras que no saben lo que significan, después de haberlas copiado 100 veces. A veces hemos ayudado a chicos que tenían que estudiar hojas escritas a mano por los profesores, con una letra difícil de entender, y las respuestas a las preguntas incompletas. Pero los niños viven la cultura del miedo, y la comprensión no es un elemento que cuente a la hora de evitar que les peguen.

Y cuando hablamos de analfabetismo, diciendo que esta erradicado, de lo que estamos hablando es simplemente de la lectura, pero ¿de que vale si no se les ha enseñado a comprender, o a sintetizar, o relacionar?
Y esto esta relacionado muchas veces con su pobre capacidad en la producción del lenguaje, tampoco se les enseña cómo redactar, así que no sorprende leer párrafos enormes, sin mucha coherencia y poca puntuación en ellos. Y esto se ve en adultos también.

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