jueves, 18 de noviembre de 2010

Ultimas escapadas: La selva

Ultima escapada: la selva
Pues poco a poco fueron pasando las semanas, los dos nos acostumbramos a nuestros “laburos”, volvió Yuri al proyecto y nuestras actividades comenzaron a cubrirse de una fina capa de rutina, lo cual nos dio que pensar, y pensamos que era el momento de cambiar de destino: Compramos un billete de avión (bueno, 2) a Auckland (NZ), porque es a donde siempre quisimos ir, y no teníamos ningún motivo para no realizar nuestro sueño.
Mientras, no hemos parado ni un momento en Cuzco: Además de Yuri, llegaron Marta, Denisse, Maia, Diana, Moritz, Ellen (que ya estaba), Nerissa, y muchos otros voluntarios, con los que vivimos la ciudad y los alrededores. Cuzco es una ciudad irritantemente turística, pero a la vez con una variada vida nocturna que se agradece (aunque nadie nos quita la intoxicación de regetton y cumbia de la que todavía no estamos totalmente curados).
El caso es que antes de irnos del continente, conseguimos escaparnos a la Selva 3 dias, a Madre de Dios mas concretamente, llevábamos tiempo sin viajar demasiado lejos de Cuzco, y parece que nos habíamos olvidado de qué era viajar toda la noche en un autobús Peruano. Llegamos a las seis de la mañana, y conseguimos a alguien que nos llevó lejos de la ciudad, 45 minutos en lancha y hora y media caminando, y por fin llegamos a nuestro destino en los próximos días: El Lago Sandoval.

Cuando lo vi, pensé “va, no es para tanto”, pero durante estos días hemos visto monos,

guacamayos (loros),

caimanes,

arañas, peces manta, nutrias, tiku tiku y otras aves, y por supuesto una buena cantidad de mosquitos y cucarachas (aunque para estas no hacía falta salir de la habitación).
De Selva Madre de Dios, Peru




En general fueron unos días muy relajados, como relajados eran nuestros guías que hacían buena honra a la fama de la gente de la selva, pero la verdad es que nos hacían falta después de estos meses de actividad.
Creemos que no nos llevamos de “souvenir” ninguna botfly, u otro mosquito parecido, como la última vez que habíamos estado en selva, pero no podemos asegurar nada, solo espero no acabar probando el sistema sanitario neozelandés también.
Al mediodía, los guías nos animaban a bañarnos en el lago, pero en un espacio de unos “20 metros", porque allí era donde no iba a haber ningún animal hambriento molestándonos.
Nos dijeron que los caimanes sólo salían por la noche y muy temprano de mañana, así que (a pesar de que no entendíamos qué saben los animalitos de delimitación territorial, sobretodo de respeto hacia la sabrosa carne humana en su lago), nos bañamos el primer día en él, ya que el calor era increíble. Una vez dentro del agua, los guías nos gritaron “y ahora chapotear primero espantar a los peces manta que haya a vuestro alrededor”.

Y nosotros chapoteamos, pero viendo que no hubiese ningún corte en nuestra piel, ya que sabemos que la sangre los atrae, y la persona en cuestión sentiría su desagradable mordisco.
Al día siguiente, vimos caimanes en el lago de día también (uno de tres metros, por cierto, sólo le vimos la cabeza, pero era enorme), y por la noche lo vimos en la parte en la que podíamos bañarnos, así que preferimos no volver a meternos en el agua.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Reflexiones educativas sobre el Perú

Al regresar al proyecto, los dos tuvimos unas semanas de locura, a Igor como director le faltaban voluntarios para las clases en la escuela, asi que yo comencé a trabajar en los dos lados, de 8 a 7.

Después propuse al colegio La Salle ofrecer clases para la preparación de los exámenes de Cambridge asi que tuve menos tiempo todavía.

E Igor, se vio desbordado en ocasiones ante las situaciones que se le presentaban, su falta de inexperiencia con niños le hacía sentir falto de recursos.

(de hecho, antes Igor diría sobre el tema de tener hijos “no, no, porque No tengo experiencia con ellos,…” ahora la frase, cambia ligeramente “no, no, que YA tengo experiencia con ellos,…” )
Sin embargo, pasados esos momentos de estrés, la experiencia ha sido sorprendentemente positiva, y nos ha hecho pensar mucho en cómo muchas veces vivimos en nuestras burbujas, y no sabemos del otro mundo, en el que es común la violencia y el maltrato, tanto familiar como institucional, y que nosotros también podemos tomar parte para cambiarlo.
Por ejemplo, es frecuente pegarle a los niños en las escuelas del Peru, un país que esta dejando de recibir ayudas de muchas ong´s porque se le está dejando de considerar “país en desarrollo”, un país cuya economia esta creciendo rápidamente, pero hay otros aspectos que no van a la par.
Las tareas que les dan a hacer a los niños son inadecuadas a su edad, y muchas veces obsoletas.
Por ejemplo, hemos visto a niños de 7 años teniendo que leer libros de adultos, memorizar párrafos enteros de antiguos libros de texto sin saber lo que significa, u operaciones matemáticas tan avanzadas para niños tan pequeños, que esta probado que no han desarrollado las conexiones mentales necesarias para tener tan desarrollado el pensamiento abstracto.

Al parecer, en este país, su idea de avanzar en educación es dotarlos con más conocimientos, pero sin tener noción de la adecuación de edades, ni de métodos o recursos.

¿Metodos? El clásico copia, repite y memoriza está en boga. Los niños no comprender casi nada de lo que hacen, pero vaya si se esfuerzan en hacerlo, ya que saben que si ni lo hacen recibirán un castigo corporal (puede ser con ). Tambien creen una “estimulación temprana” ,mal entendida,
osea, es común que les den a los niños tareas que no les han explicado en clase, para que las desarrollen ellos….pensad, cualquiera que haya sido el sistema educativo que os haya tocado,¡a alguien le pidieron que resolviera una división, sin haberla hecho nunca?

¿Recursos? Los niños tienen hojas completas con palabras que no saben lo que significan, después de haberlas copiado 100 veces. A veces hemos ayudado a chicos que tenían que estudiar hojas escritas a mano por los profesores, con una letra difícil de entender, y las respuestas a las preguntas incompletas. Pero los niños viven la cultura del miedo, y la comprensión no es un elemento que cuente a la hora de evitar que les peguen.

Y cuando hablamos de analfabetismo, diciendo que esta erradicado, de lo que estamos hablando es simplemente de la lectura, pero ¿de que vale si no se les ha enseñado a comprender, o a sintetizar, o relacionar?
Y esto esta relacionado muchas veces con su pobre capacidad en la producción del lenguaje, tampoco se les enseña cómo redactar, así que no sorprende leer párrafos enormes, sin mucha coherencia y poca puntuación en ellos. Y esto se ve en adultos también.