martes, 9 de noviembre de 2010

Norte de el Perú y ballenas en Ecuador

Después cerrar lo que iba a ser nuestro futuro inmediato, nos decidimos a viajar un poco por el norte del país aprovechando las Fiestas Patrias (fiestas más importantes de el país).


Como todavía andaba Belén por acá, nos platamos todos (Belén, María, Aida, Lois, Montse e Igor) en Huaraz, la llamada cordillera blanca, para hacer una ruta de montaña llegando a la base del glaciar Santa Cruz y pasando por un collado a 4700 metros de altura.

Cuando llegamos a Huaraz, Igor se "asustó" y lesionó la pierna, por lo que retornó a Lima a descansar, mientras que los otros 5 intrépidos aventureros se internaron en 1 ruta de 5 días con mulas y guías en busca del glaciar.


Tras 2 días de viaje, algunos compañeros de viaje, no diremos nombres, al no estar acostumbrados a la altitud se fueron debilitando e incluso no pudieron continuar la ruta y retornaron antes de lo esperado. Aun así compartimos risas y juegos en las tardes, después de las caminatas.

Y los almuerzos copiosos que nos prepraraba la cocinera.... preguntandonos si realmente habiamos hecho tanto esfuerzo como para merecerlos.

Los paisajes ... espectaculares, la ruta era asequible, siempre y cuando estes acostumbrado a la altura. En nuestra opinión, Altamente Recomendable. El último día, el guía afirmó abiertamente que no confiaba en que Montse subiera al collado, pero 20 minutos después, se tragó sus palabras al ver llegar a Montse con Belén (en quien sí confiaba) al punto más alto, el pobre no conocía lo cabezonas que son algunas gallegas.


Fue una pena no acabar todos juntos, pero aún así me alegró especialmente el haberlo hecho con gente de mi tierra.

Esta vez sí, nos despedimos de Belén definitivamente (ya era hora!!!). A pesar de que ibamos juntandonos y separandonos en el viaje, el decir "adiós" (aunque a ella no le gusta nada) se nos hizo duro, han sido muchas horas de viaje, ruta, visitas, risas, enfados, .. pero lo hemos pasado muy bien juntos ... (ten valor para hacer un comentario en contra SI TE ATREVES!!!!!!! jejeje). Y a partir de ahora la echaremos de menos.

después de esta mini aventura, junto con María fuimos ruta al norte del país. Visitamos Trujillo, con sus zonas arqueológicas más extensas, Chan Chan y Huaca del Sol y de la Luna. Algo que nos gustó fue la construcción en piramide invertida de un templo encima del otro, !!Cómo se lo curraban esta gente, y cuanto tiempo libre!!




De aquí, nos fuimos a dormir a Chiclayo, para visitar al día siguiente, el famoso museo del Señor de Sipán. Único museo con un tumba entera de un enterramiento, nunca fue encontrado por los Cuaqueros (ladrones de tumbas). El museo mereció la pena, con uan explicación muy extensa de todos los utensilios y personas que acompañaban al muerto (mujer, hijos, perro, guardia de seguridad .. todos en el mismo hueco).



Las mejores playas de Perú nos quedaban cerca y allá dirigimos nuestros traseros. A disfrutar del olor a mar, brisa y exquisiteces marinas como la parihuela (sopa con todo tipo de marisco nadando en ella más culantro. Que haría este país sin culantro = cilantro, arroz o patatas).



Es allí donde nos enteramos de que las ballenas estaban saltando y danzando a "pocos" kilometros, en Puerto López, Ecuador. Y como teníamos que sellar nuestro pasaporte de nuevo, enfilamos hacia ese puerto.


Llegar sonaba fácil, pero no lo fue tanto, el autobus para cruzar la frontera, empezó con 4 pasajeros, y en teoría, era directo a Guayaquil. Directo, directo fue, pero parando en cada pueblo, barriada, poblado, casa que había en la carretera. bueno, paraba porque había "alturitas" en la entrada y salida de cada pueblo, y sin parar del todo, iban subiendo y bajando los pasajeros. Era como subir y bajar del tio vivo en marcha, si te tropezabas, allá tú.


Conseguimos llegar a Puerto López, y ver lo increiblemente grandes que son las condenadas y lo pequeño que eres tú en el barquito en el que te llevan. Además visitamos una isla para ver diferentes tipos de pájaros e hicimos snorkel, es decir, bucear con tubito, viendo peces de colores y tortugas.




sin tiempo que perder, nos volvimos a Perú, llegando a Lima con tiempo suficiente para arreglar algunos desperfectos y de ahi dirigirnos a Cusco a empezar nuestra nueva etapa de director y profesora, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario