viernes, 12 de marzo de 2010

Misiones

Hoy pisamos 3 países: Brasil, Paraguay y Argentina. Cruzar Paraguay, además de un viaje físico (6 horas, 3 más que el horario previsto, asiento rompeculos y todo tipo de bichos viviendo en ellos) ha sido un viaje en el tiempo (el autobus era moderno en los años 50, vendedores se acercaban a las ventanillas vendiendo de todo - calcetines, camisetas, comida, bebida .. - y la pobreza era evidente a pie de carretera).

Para nuestra intranquilidad llegamos a la frontera argentina casi al anochecer. Y en Posadas plantamos nuestro campamento base. El albergue tan chill-out que no había costumbre de cerrar las puertas ni ventanas, con lo que los mosquitos practicaban sus rituales de sangre con nosotros sin problemas. Menuda noche!!!!

A la mañana siguiente visitamos las misiones jesuíticas de la zona. En la misión de Santa Ana, que es mucho menos turística, los guias se vuelcan en los escasos visitantes con extensas explicaciones y detalles sobre la vida jesuítica y de los nativos guaranis.

Por la noche atendimos al espectaculo de "luces y sonidos" en San Ignacio. Fue algo sorprendente porque no nos esperabamos tal despliege de medios. La opinión general es que de encanto.

Al día siguiente fuimos a Leandro N. Alem, a casa de un doctor vasco, Eneko, y su pareja, Mamen, donde nos mostraron su proyecto de autogestion, además de su apoyo a la comunidad y su escuela de salud. Sólo fue un día, pero intenso y aprovechado, donde aprendimos mucho de ellos y de una pareja (residente en guipizkoa) que con sus 2 hijos, de 8 y 10 años, están recorriendo el mundo (AUPA OTI y PETER!!!).

la solución al acertijo de la anterior entrada, en próximas fechas!!!
gracias por participar.

miércoles, 10 de marzo de 2010

Parque Nacional de Iguazu

Nuestro siguiente destino fue Foz de Iguazu. Alli nos acogieron los scouts Gauinara. Como contacto tuvimos a Kiko y a Ricardo, amables a más no poder.

De ellos aprendimos que los 400.000 habitantes de Foz llevan una vida apacible a pesar de las trifulcas entre bandas de traficantes y los controls fronterizos argentinos y paraguayos. Y que la existencia del puerto franco de Ciudad del Este (ciudad de paraguay donde se puede comprar de todo tipo de productos obviando incomodidades como el pago de impuestos) hace que la vida allí sea de lo más divertida.

Por aquí también hay unas "caidas" o "saltos" de agua, para el que ya los conoce, enhorabuena, para el que no solo decir que es algo indescriptible con palabras, fotos o videos. Hay que verlo con plenitud de agua para fliparlo. Existen 2 parques, el brasileño y el argentino, cada cual con sus rincones espectaculares.

En el lado argentino preguntamos por Fabian, el guardabosques amigo del frutero de la entrada anterior. Después de preguntar a varias personas, por fin llegó. Comentando nuestro encuentro con el frutero, allá que nos arregló unas entradas a precio "amigo" y con ellas entramos en el parque (no sin antes tener un susto por ser demasiado amables).

juego:
descubrid cual de estos precios pagamos!!!!
se aceptan apuestas en los comentarios ..
la solución en la próxima entrada y se repartirá una sopresa entre los acertantes!!!!!
From iguzu precios

domingo, 7 de marzo de 2010

Curitiba

La semana pasada descubrimos una ciudad que ni aparece ni aparecera en los folletos turísticos.Sufrimos un tremendo shock nada mas llegar:la temperatura habitual del lugar nos delataba como turistas por llevar pantalon corto pero no paraguas
Dicen que llueve constantemente y la ciudad en si no es atractiva,pero el legado de la alta tasa de inmigracion alemana en el pasado son las fabricas, el bajo indice de paro y la perfecta organizacion del sistema de transportes.

Aqui em Curitiba tuvimos nuestra primera experiencia 'surfcouching'.
Fuimos la excusa perfecta para que los universitarios que nos acogieron organizaran una fiesta (sin barbacoa por culpa de la lluvia...esto hasta recuerda a Galicia).Tuvimos oportunidad de comer en la universidad mas antigua del pais,haciendonos pasar por 'mestres', por 1,30 reales (60centimos de euro),a anhos luz de los precios por espanha.
Igor cumplio 1 antigua aspiracion y preparo una tortilla com patatas fritas Ruffles, con la que
Montse y Belen se sorprendieron gratamente, aunque fueron los brasileiros los que acabaron
con las 3 tortillas,chupandose los dedos.

Fueron nuestros nuevos amigos los que nos recomendaron las playas de Camboriu.alli nos dirigimos sin alojamiento de antemano,aunque el alojamiento nos encontro a nosotros en forma de motorista com contactos para um apartamento a 5 minutos de la playa central.

A primera impresion, esto se parece a Benidorm,repleto de turistas argentinos, pero despues de una buena caminata encontramos
playas mucho mas tranquilas.y,aunque no haya sombra, siempre habra algun chiringuito com sombrilla.

Esa tarde en el super entablamos conversacion con un reponedor,quien nos dio nombre de um amigo que trabajaba en el parque de Iguazu,para que le saludasemos cuando fueramos.