sábado, 23 de octubre de 2010

Y cuando llegó el día de irnos...

Y cuando llegó el día de irnos de Cusco,… decidimos que nos quedábamos.

A mí se me presentó la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, como profesora de Inglés en el colegio La Salle de allí ¿cómo desperdiciar la oportunidad?
Yuri, el director del proyecto Aldea Yanapay, se iba de vacaciones, y le pidió a Igor si podía quedarse como director de la escuela, durante 2 meses que él se iría de vacaciones.

Accedimos sin problemas, teníamos ganas de pararnos por unos meses en algún sitio.



“ Aldea Yanapay” (www.aldeayanapay.org) es un proyecto social emprendido y dirigido por un Cusqueño, Yuri, que trata de ofrecer una educación en valores y una alternativa de vida a muchos niños de las zonas más desfavorecidas de la ciudad del Cusco.

El proyecto, de momento cuenta con dos escuelitas, es independiente de cualquier ong, organización o empresa, y se financia con la ayuda de las ganancias del restaurante, y del hostal mágico (donde nos alojamos).



Allí, por las tardes se las enseña a los niños arte, se juega con ellos, y se les ayuda a hacer las tareas del cole, a interesarse por la lectura, o a reforzar las áreas escolares que peor llevan. Despues hay un "círculo de expresión", en el que los niños pueden expresarte libremente, y aprenden a respetar las opiniones de los otros. En la segunda parte de la tarde, los niños se reunen por "familias" (grupos de edades), y cada semana hay un tema que se trata, y mediante el cual se les enseña algo que no pueden aprender en la escuela ordinaria.


Por ejemplo, estas semanas estan aprendiendo sobre diferentes religiones. Los viernes los niños hacen un show mostrando lo que han aprendido durante la semana.

Pues bueno, volviendo a nuestra historia:

El director del proyecto, Yuri (Cusqueño, Peruano) llevaba 6 años trabajando sin parar, y por fin había ahorrado lo suficiente para cumplir su sueño de irse a Europa. Inocentemente, fue a la embajada Española, y se presentó diciendo que quería estar 2 meses de vacaciones por Europa,… “¿2 meses?¿cómo vamos a creer que un peruano tiene dinero para tales vacaciones?”

Y entre eso, y que no tenia un extracto de cuenta bancaria, le denegaron la visa, y así se le acabó el sueño,… hablando después con su abogado, le explicó que cómo se le ocurría decir la verdad, que tendría que haber pedido por 15 dias, y luego, en España, alargarlo tal vez….
En fín, que Yuri se quedó de piedra, y lo que es peor, en Latinoamérica, dándole vueltas a porqué ha de mentir, porqué simplemente por ser peruano, no tiene derecho a unas vacaciones, después de tantos años de trabajo.
Bueno pues, injusticias así hacen que uno se sienta avergonzado de ser del país del que es.

Y ya que estamos hablando de injusticias (¿o incompetencia? ¿o ambas?) española, comentar lo que le pasó a nuestro amigo chileno Carlos (que tan bien nos acogió en Valparaiso, especialmente ilusionado por recibir a una gallega): El consulado alemán le había dado el visado para Alemania, ya que había recibido una beca de una Universidad Alemana para ir allí a realizar un proyecto de investigación, y además había recibido un premio de España, e iba a recibirlo,… pues voló a Barajas, y allí (después de tratarlo malamente) lo deportaron, directo de regreso a su casa, ya que el policía de turno no entendió qué hacia en España, y le pareció “sospechoso” que después se fuese a Alemania.
En fín, que tal vez, antes, estando en Europa, no nos dábamos cuenta, porque no veíamos lo que pasaba desde el otro lado. Pero estar aquí te abre los ojos, y realmente duele ver esa prepotencia de los países del Norte (por supuesto, no creemos que sólo sea España), y ver a quíen le están negando la entrada, las estúpidas razones para ello, y, sobretodo, ¿CON QUÉ DERECHO?
Esperamos vuestras opiniones, y que esta entrada os haya hecho reflexionar, sobre la realidad del otro lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario