lunes, 2 de agosto de 2010

Región de Arequipa

Como bien deciamos en la anterior entrada, entramos (toda redundancia) a Perú con bastante miedo. Tanto por lo leido como por las experiencias que nos habían contado. Y sinceramente, no hemos tenido esa sensación en ningún momento (excepto cuando conducen).

Nuestra entrada al Tacna fue diferente, en tren del año de María Castaña!! (creo recordar que de 1940). Como no nos ofrecía mucho, nos fuimos de seguido a Arequipa, nos dijeron que un precio bueno eran 50 soles, pero nos pareció mucho así que encontramos en transportes Moquegua unos tickets por 15 soles y allá nos fuimos!!! a la aventura!!!.

El bus no salió a la hora, por lo que que ya no llegabamos de día a Arequipa, y nos habían advertido de lo peligroso que era la estación de bus de esa ciudad... el enfado se nos quitó con los compañeros de viaje. Creo que excepto nosotros, todos los demás tenían algo que ocultar (chaquetas, pantalones, calcularoras, mochilas,... ) que más puedo añadir a lo dicho por los de seguridad vial "esto es un transporte de personas o de mercancías???". Con 3 controles de aduanas en el camino, la gente llevaba de más a sabiendas de que algo iba a tener que perder. En el primer control, perdieron 5 soles cada 1 (lo que se dice soborno) y en los 2 siguientes perdieron varias bolsas y mochilas de ropa. Eso si, nadie protestó ni un ápice... por la cuenta que le traía.

Nosotros ayudamos en lo que pudimos "acogiendo" alguna prenda y alguna calculadora. Pero las que mejor iban preparadas eran una madre y su hija que se hicieron una faja de pantalones vaqueros y chaquetas por debajo de su ropa. Además de ir bien mullidas con varias jerseys debajo de ellas.

Una vez llegados a Arequipa, tuvimos una pequeña discursión con el taxista sobre donde llevarnos. Él insistía en un hostal que conocía y nosotros en otro al que queríamos ir. La verdad, no sabemos del otro, pero el nuestro era de los más limpios que hemos visto y el señor encantador.

Al día siguiente, dimos una vuelta por la cuidad blanca. Sinceramente, el centro de la ciudad es bien bonito y ordenado. Con varias edificaciones religiosas dignas de visitar y casonas de estilo colonial. La plaza, tiene 3 zonas de arcos y la cuarta zona es la catedral con los 3 volcanes detrás de ella. Una linda foto.

Gran parte de la plaza y calles aledañas estaban llenas de agencias de viajes. Y todas ofrecían el famoso Cañón del Colca. Cada una con precios (algunos abusivos) y opciones diferentes. Al final, se nos hinchó la vena y decidimos ....... irnos a otro cañón con menos gente. El elegido fue el Cañón del Catahuasi. Además eso nos permitía visitar "Toro Muerto", la zona con mayor concentración de petroglifos del mundo.

Y allá nos fuimos por nuestra cuenta y riesgo. Toro muerto esta en el pueblo de Corire, que además de los petroglifos es famoso por los camarones. Y nada más llegar, los fuimos a probar, .. ummmm!!! medio kilo de camarones a la plancha por 8 euros!! que rico!!.

El dueño del restaurante nos gestionó el taxi, y menos mal. Nos llamó a varios taxista y uno de ellos, Willy, nos llevó, nos acompañó por el campo de petroglifos y nos explicó lo que sabía. Un verdadero placer y disfrute de conocimiento.

"Toro Muerto" es como un desierto lleno de piedras con dibujos tallados en ellas. Están catalogadas 2200 piedras. Y en cada una de ellas puede haber de 1 a 50 petroglifos. Una pasada!!!. Tienen talladas animales como perro calato, serpientes, condores. Danzantes, soles, lunas, ríos, líneas irregulares .. Hay tantos que no sabes a que sacar foto.

Willy nos contaba lo que sabía de algunas de ellas. también nos indicó que en Arequipa y en otros sitios tienen expuestos algunos petroglifos de allí sacados ilegalmente, pero como el sitio no es tan famoso como Machu Pichu pues nadie protesta o si lo hace, no le toman en serio.

Después de 2 horas y media de calor intenso, bajamos al pueblo donde disfrutamos de unas cervezas en la plaza del pueblo esperando el bus que nos llevase a Cotahuasi (9 horas de bus, donde las últimas 7 horas eran en camino de tierra con baches enormes y pasando por un puerto de 4000 metros de altura .... por cierto, el bus sin calefacción ni aire acondicionado).

Llegamos a Cotahuasi a las 4 de la mañana. En ese momento nos dimos cuenta que en ese pueblo, a cualquier hora del día había gente dando vueltas. Nos esperaban como 20-30 personas en la plaza del pueblo. No a nosotros, pero si a los 3 autobuses que venían del Arequipa. Después de preguntar en el bus, nos dirigimos a un hostal abierto y nos fuimos a dormir algo más calentitos.

Al de unas horas, nos despertamos y volvimos a la plaza del pueblo, donde estaban preparando las cosas para la fiesta de la papa que era esa día. Preguntamos a más de un paisano por la catarata y si podrían llevarnos y encontramos muchos noes por respuesta. Todos nos decían que era mejor ir en bus, pero ... salió a las 6am y no hay otro hasta mañana.

Con esos datos, decidimos hacer algo más que esperar y nos encontramos otras 2 viajeras, con las que visitamos una laguna cercana al pueblo. Después de ver la feria de la papa, nos fuimos a las termas de Luicho. Donde relajamos los músculos en las 3 termas de 37, 39 y 42 grados!!!.

Al día siguiente madrugamos para coger el bus (el hecho que por la tarde noche se fuera la luz del pueblo ayudó a que durmieramos un poco más de los normal). Ya dentro del bus conocimos a Fernando, Lady y su amiga (no me acuerdo de su nombre). Con ellos, turistas como nosotros, nos apeamos en la cascada. Honestamente, el decir cañón en España, te haces una idea de algo como el cañon del Colorado. Pero aquí las cosas no son exactamente así, pero el paisaje es parecido al del Colorado. Y si encima tienes la opción de ver una cascada con mucha agua y una caida entre paredes de piedra, mejor que mejor.

Después de comer, tomamos el bus con nuestros nuevos acompañantes y nos bajamos en el pueblo de Chuquibamba donde Fernando nos invitó a su casa y a la fiesta del pueblo. Fiesta auspiciada por unos amigos suyos que corren con todos los gastos (cada año le toca a un vecino o familia del pueblo pagar los gastos de la verbena, misa, fuegos artificiales y comida popular). Llegamos un pelín tarde pero disfrutamos del vino y el pisco gratis con música típica chuquibambina y peruana.

El sol empieza a pegar muy pronto, asi que a las 6 de la mañana ya estamos levantado y listos para el siguiente destino, Andaguas. El problema es que todos y nadie saben como llegar hasta allí. Es decir, todos saben que existe un bus que va para allá, pero nadie sabe a que hora pasa, lo normal en estos lares. Así que para evitar perderlo, salimos pronto hacia Aplao que es otro pueblo a 1 hora de viaje.

Llegamos a Aplao y nos confirman que el bus pasará a las 7 de la tarde. Como no tiene mucho que ofrecer el pueblo, nos vamos con una furgoneta a un pueblo en dirección a Andaguas. El conductor, con ganas de ver el partido entre Viraco (su pueblo y nuestro destino) y Andaguas decide que el bus saldrá 30 minutos antes, para así ver el partido completo. Dicho y hecho, salimos con antelación pero llegamos con el partido empezado.

Una vez en Viraco, las opciones son hacer dedo para que "el coche" o "el camión" que suba a Andaguas nos lleve o esperar al bus que pasaría sobre las 10:30 de la noche. Como el equipo de futbol de Andaguas estaba en Viraco, les preguntamos para que nos llevasen y su primera respuesta fue negativa pero ante nuestra insistencia aceptaron llevarnos en la parte de atrás de las furgonetas, al aire, con el resto de jugadores......

No podemos describir el frío que pasamos con el viento, por pasar por un puerto de mas de 4000 metros solo con la ropa puesta y una mantita!!. La experiencia inolvidable pero no sé si repetible.

Una vez en Andaguas nos refugiamos en el hostal con mantas gruesas y con agua caliente (al parecer hay otros sin esas "comodidades") y nos dirigimos a cenar a las 10 de la noche ... Craso error, los 3 sitios estaban cerrados, bueno, uno estaba medio cerrado, y lo aprovechamos para tomarnos los restos de la sopa.. Que bien entró algo calentito.

Después de descansar unas horas en una cama decente, nos levantamos con idea de subir a los volcanes mellizos. La senda estaba medio indicada asi que agradecimos enormemente al campesino Pedro Alvarez que nos acercó a la base de uno de los volcanes y alla nos despedimos de él, pues tenía que recoger forraje para sus "incontables" vacas (le preguntamos por cuantas tenía y las respuesta fue "suficientes para vivir de ellas" .. toda una evasiva).

Las vistas del valle desde el volcán son espectaculares ya que se pueden ver 10 volcanes en todo el valle. Es verdad que nos son gigantes, son mas bien montañitas, pero pensar lo que fueron y lo que podrían hacer al pueblo, que esta en medio de ellos, pone la piel de gallina.

Nos dijeron que uno de los volcanes esta creciendo y que en otro, se adaptaron sillas e hicieron una corrida de toros dentro del volcán. Y allá nos fuimos a ver que se veía por dentro de ese volcán, pero nos equivocamos y aparecimos en una montaña con unos restos de fortaleza inca, buenas vista nuevamente.

El bus de retorno a Arequipa salió a las 4 de la tarde para llegar a su destino a las 3 de la madrugada. Allá nos bajamos y tomamos un taxi, bueno, él nos tomó a nosotros (eramos los gringos a los que se les puede pedir más de lo debido, pero no contaba que ya nos conociamos el juego y sacó menos de lo que esperaba!!!).

Desde Arequipa nos dirigimos a Puno, pero antes nos despedimos de el dueño del restaurante Sonccollay (corazoncito en Quechua). Iba a ser un hola y adios, y acabamos bebiendo media botella de pisco, un poco de alpaca asada y un ceviche de pez espada con maracuya ... DE CHUPARSE LOS DEDOS!!!.

El dueño del restaurante merece una entrada a parte, es un filólogo, cocinero, estudioso de idiomas, curandero ...
Como resumen :
- El quechua, el euskera y las lenguas pre latinas son las madres de todas las lenguas.
- Corire, donde los petroglifos, es la historia del mundo escrita antes de que pasase.
- La estrella del Sur, la cruz de santiago y la cruz andina representan la misma cosa.
y algunas más discutibles :
- los hombres y los dinosaurios fueron coetaneos.
- Jesucristo nació en América y viajó a europa.

1 comentario:

  1. GO HOME, GALLEGOS DE MIERDA!!!!!!!!
    NO TE DÁ VERGUENZA SACAR UNA FOTO CONTRA UN TESTIMONIO MILENARIO!!!!!!!!!!!!!!
    VIENEN A ROBAR NUESTROS TESOROS!!!!!! IGUAL QUE CABEZA DE VACA, MEJOR NO LOS ENCUENTRE EN MI CAMINO, AUNQUE YA SÉ POR DÓNDE ANDAN............

    ResponderEliminar