martes, 20 de julio de 2010

Y por fin...Perú

Desde Arica, ciudad aparecida en medio del desierto, empobrecida y olvidada,y antiguo campo de batalla de las guerras de Perú contra Chile, subimos en tren hasta Tacna,y al entrar en esta primera ciudad Peruana,los railes pasan entre las casas y las calles, como si de un tranvia se tratase.

Dejábamos así atras dos de los paises mas "europeizados" de America Latina, Chile y Argentina, y asi como vamos entrando en el Peru, volvemos a colocar la riñonera debajo de la camiseta para esconder el dinero, la mochila pegada al cuerpo y hacia delante, y los ojos en todas partes.

"En Perú no debeis fiaros de nadie, y menos de los taxistas", nos dice el conductor del primer taxi en el que nos montamos. "Tened mucha precaucion: Mirad siempre si hay alguien en el maletero,y que tenga el numero del taxi atras y a los lados".

Estos meses me habia ido olvidando de ese sentimiento, de lo horrible que es caminar con tension por un lugar, desconfiando de la mayoría de la gente con la que te cruzas por la calle.

En nuestros primeros dias en Perú, llegamos a un restaurante en el que el dueño nos invitó a media botella de Pisco y a un par de entrantes sólo por darle conversación, el propietario de nuestro hostal nos rebajó un poco el precio de la habitacion porque "parecemos buena gente" (ademas de esperarnos despierto a las 4 de la mañana, que llegaba nuestro autobus), y en un pueblo remoto un chico nos ofrecio quedarnos en su casa a dormir, donde fuimos invitados por otra familia a cenar en su casa y beber con ellos en la fiesta local.

Así pues, qué decir, que a pesar de nuestros prejuicios y precauciones, nos encanta El Perú nada mas llegar,y su gente también.

Cuánto más nos adentramos en él,más nos alejamos del mundo "hasta ahora conocido": así como en las poblaciones más grandes se ven aún las construcciones vestigio de la colonización, la cultura peruana es realmente genuina, y notaremos un gran cambio en esto.

La mayor pobreza tambien se percibe nada mas entrar.
Tacna es una especie de puerto franco, y aqui vienen todos chilenos a comprar más barato, una especie de Andorra Peruana, vamos.
Nosotros nos sentimos tentados, pero preferimos no detenernos aqui: ya habiamos caido en Ciudad del Este (Paraguay), y comprado un movil con wifi que resultó ser mas falso que los billetes del monopoly,...y que a los dos meses ya no quiso funcionar (no le llamemos estafa,...llamemosle mala elección comercial).

Y como ya me he enrollado, dejaremos para el proximo capitulo nuestra épica inmersion en plenos Andes, Cotahuasi y el Valle de los Volcanes.

1 comentario:

  1. Os vamos siguiendo!!! nosotras estamos en Bolivia!! Unos dias despues que vosotros estuvimos en San Pedro! jajaja! en tres semanitas entramos a Perú! dónde teneis previsto estar? Nos dijeron que Perú es muy turistico! no tenemos muchas ganas!
    Besicos de Marta y Marilia!

    ResponderEliminar