domingo, 16 de mayo de 2010

Carretera Austral - El verdadero viaje II

Nosotros nos adentramos en la Patagonia profunda, conducir por la carretera austral nos estaba haciendo creer que viajabamos en el tiempo. En la primera emisora AM que conseguimos localizar escuchamos una radio-novela, lo que confirmó esta anacrónica sensación. Pero la segunda emisora encontrada, nos trasladó también de lugar, ya que era el mismo Concello de Lanín, Pontevedra, informando de los nuevos voluntarios contratados para el camino de Santiago (Creemos que esto es lo que se llama "Aldea Global"!!!).

En Caleta Tortel aparcamos en el estacionamiento antes de entrar en el pueblo, ya que en el pueblo no hay calles sino paseos de madera (10 kms), pero eso lo descubrimos al día siguiente, ya que eran las 10 de la noche y no se veían más que las de unas casas y conseguimos cenar gracias a la amabilidad local. La cena, a pesar de sus creencias religiosas y ser Sábado Santo, consistió en carne y loco mayo (marisco de la zona con Mayonesa) exquisito.

Después de descansar en el "hotel de 1000 estrellas" (es lo bueno de tener alquilado 1 jeep 4x4) descubrimos porque se le llama "Caleta" y el encanto de sus pasarelas.

Aquí todo esta hecho de madera: casas por fuera y por dentro, estructuras, protectores de chimeneas, tejados, columpios, macetas, estatuas ....
Aunque parecía pequeño,a priori, la verdad que después de cada esquina extendia sus pasarelas de caleta en caleta,desapareciendo de nuestra vista de tanto en cuanto.

Enfrente el mar entraba al puerto esquivando una mutitud de islas espectacularmente montañosas.

La carretera les había llegado apenas 6 años, por lo que la oferta turística está en pañales (demostrado con nuestra imposibilidad de tomar un café antes de la 1pm y al final, tomarlo en el salón de 1 casa que tenía un cartel de hospedaje en su exterior). Sorprendentemente no todo el mundo está contento con el progreso que llegará por la carretera (antes necesitaban 3 horas de barca para llegar al cruce más cercano,ahora en coche son sólo 30 minutos).

La comidilla en todos los lugares de la Patagonia Chilena es "las represas"(presas hidroelectricas). Hidroaisen, empresa de Endesa, tiene 1 plan para crear 4 represas por "acá". Mucha gente está en contra y otros tantos a favor.

Los argumentos en contra serian que laconstrucción traería a más gente de fuera, con el consiguiente deterioro del entorno; además,lapresa forzaría a algunos a mudarse, aparte del perjuicio en el ecosistema porque las represas vendrian acompañadas de 3600 torres eléctricas parar llevar laelectricidad al norte del país.

Los argumentos a favor son que se crearían nuevos puestos de trabajo en la zona, se mejorarian las infraestructuras y la vida seria mucho menos dura.
Todas ellas válidas.

Al salir de Tortel en dirección Sur nos encontramos con uno de los pasajes más hermosos: un desfiladero altísimo,como una herida en la montaña. Repleto de árboles secos inclinados por la fuerza delviento. Por un lado el río, a unos 100 metros, y por otro lado una pared casi vertical, y la carretera, por donde se pudo hacer.

Llegamos a Puerto Yungay,último Lago a cruzar, para llegar a la zona más austral de la Carretera. (Villa O´Higgins es el Punto final por ahora, aunque en 10 años está planeado que llegue hasta Torres del Paine).

Nosotros decidimos volver al norte, Puerto Tranquilo como siguiente destino.

3 comentarios:

  1. Guau! A lo mejor incluso alguien os miraba con recelo...
    Se os echaba de menos!!!
    Betty Boop

    ResponderEliminar
  2. Vaya pueblo mas curioso! Estáis seguros de que todas las pasarelas llevaban a algún sitio...
    Muy chulo.

    ResponderEliminar
  3. Os queda algo por ver de Sudamérica?? jaja.
    Que envidia me dáis (sana, que conste).

    Besos y abrazos para todos y que siga bien la cosa!!

    ResponderEliminar