sábado, 20 de marzo de 2010

Uruguay - el gran desconocido

La República Oriental del Uruguay es un país situado en el sureste de América del Sur. Su territorio, con una superficie de más de 176.000 km², es el segundo más pequeño del subcontinente detrás de Surinam y limita al norte y noreste con Brasil y al oeste, con Argentina. Por el sur tiene costas sobre el Río de la Plata, el cual lo separa de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires, y por el sureste, tiene costas sobre el Océano Atlántico.

Esto es lo que dice la Wikipedia. La realidad: Uruguay es un trozo de tierra minùsculo al lado de dos paises que quintuplican el tamaño de Europa, ademas de estar vastamente despoblado - a parte de la capital Montevideo-, por lo que parece estar olvidado de la mano de Dios.

En muchos aspectos nos recordó a Irlanda: El interior se visita por carreteras desiertas y entre kilometros y kilometros de planicies en las que solo aparecen algunas vacas y ovejas de vez en cuando. Su costa es preciosa, llena de playas encantadoras pero a salvo de la vorágine constructora al que se ha visto sometido, digamos un ejemplo, el litoral español.

Uruguay ha superado con mucho nuestras expectativas; aunque no se conozca, es un sitio ideal para pasar unas vacaciones tranquilas, con clima calido pero sin ser abrasador, y un monton de actividades para realizar en el tiempo libre. Barato, y la comida, aunque con mucha influencia española, no esta nada mal.

Sin embargo, lo que mas nos gusto del pais fueron los Uruguayos, ya que allá donde ibamos nos atendian con una simpatia y amabilidad que daba gusto. Varias personas nos acogieron en sus casas, en distintos puntos del pais, y con cada uno de ellos nos hemos sentido un poco como en nuestra casa.

El punto álgido de nuestara visita fue Cabo Polonio (y alrededores). Es una zona protegida, una concentracion de dunas, el paseo por la playa desde balizas es increible, y al llegar al faro es reconfortante ver los lobos marinos junto al faro. Una pena que la Marina haya repobldo la zona, sin darle ningun "segundo pensamiento", y haya cortado el movimiento natural de las dunas, creyendose que estan condenadas a extincion.

Sobre el resto; Punta del Este es lo mas parecido a Miami pero con Argentinos (!es que estan en todas partes!), Colonia del Sacramento es una ciudad con encanto colonial, y Montevideo nos recuerda que viviò tiempos mejores, con su belleza decadente (y con los carnavales mas largos del mundo).

pd: el/la ganador/a del primer concurso "hastalatinoamericaymasalla...." ha sido ......

BETTY BOOP, pero por lo pelos. Al preguntar por él, nadie le conocía, así qeue pensamos que nos la han dado con banana o piña. Pero al de un rato apareció un hombre y resultó ser Fabian, tras las preguntas iniciales de rigor (¿de qué me conoceís? ¿Quienes sois vosotros?) fuimos al grano, a ver si nos sacaba unas entradas. En principio, pensó en las de misionero. Pero luego vió nuestras caras y nos sacó las de 0 pesos. Tras darle las gracias y con la orgullo del trabajo bien hecho, nos fuimos a entrar al parque. Y en estas, que una persona del grupo (obviemos el nombre),por ser educada dijó "obrigada" (gracias en portugues) y el taquillero, se quedó pensando y preguntó "Perdona ¿tú, de donde eres?" ..... .... ..... tras unos segundos de pánico, que parecieron horas, contesta "De España". Y la siguiente pregunta fue más directa "¿Y qué haces con esta entrada?" ... um ...um ... um ... Hasta que una voz dijo, "es que conocemos a Fabian..!!" y entonces las puertas del cielo se abrieron para todos y pasamos sin más problemas...
Osease, que entramos como menor de 6 años, o discapacitado o residente en Puerto Iguazu o Andresito.

3 comentarios:

  1. Eh, eh, no me quites merito... que alguna vez he de ganar, no? Jejejej
    Bueno, me conformo de premio con estas fotos maravillosas y este blog tan enriquecedor...
    Apuntamos Uruguay como destino estrella para un futuro viaje!
    Betty Boop

    ResponderEliminar
  2. Joer!! pero que bien os lo montáis!! Siguiente destino: Monte Hermoso (Argentina)?? :)

    Besos y abrazos y a disfrutar!

    ResponderEliminar
  3. Qué envidia!!! Me alegro de que todo os vaya tan bien y de que estéis disfrutando de estos hermosos paisajes y sol... Un abrazo!
    Roser

    ResponderEliminar