martes, 23 de noviembre de 2010

Cocina del Perú

Antes de acabar este blog, no queríamos despedirnos sin hacer una referencia explicita a la comida peruana, para daros algúna idea a los que penséis venir aquí, ya que Perú se está ganando una merecida fama por sus cocina tradicional.

A mi (Montse) me pasó hace poco una de esas cosas “que solo me pasan a mi”, y acabé escribiendo varias críticas culinarias para una guía turística peruana, y comiendo por la cara, gracias a mi jefa en el colegio.
Lo que pasó fue que un día, que me quedé trabajando hasta tarde, mi jefa me dijo “oye, tengo que hacer una critica para una revista, porque no te vienes conmigo y me ayudas a valorar, ya que yo a veces creo que no soy suficientemente crítica”. Y yo, como buena española me dejo llevar por la estupenda combinación de llenar el estómago y de tener algo gratis, no me lo pensé 2 veces.
Pero de camino al restaurante me “recontó” la historia, tan solo cambiando un poco la versión de los hechos: “En verdad quien va a escribir la crítica vas a ser tú, así que vamos a decirle que estas aquí investigando comida peruana, y que eres colaboradora habitual en nuestra revista”
Y a mí comenzó a subirme un sudor frió por la espalda, que no me abandonó hasta que dejamos el restaurante, sobretodo porque mi jefa me presentaba a los dueños del restaurante, y a la cocinera, y me dejaba a solas con ellos, para que me contaran cosas sobre su recién abierto restaurante, y que yo les contase a ellos sobre mi opinión y avatares de la cocina peruana. Menos mal que con mis meses en el país ya había aprendido algunas cositas, y pude añadir algunas frases manidas, del tipo “oh, sí, Perú, debido a contar con Sierra, Costa y Selva tiene una variedad de productos y platos envidiables, y se está exportando a…” o “Pues cuando en Lima asisití a una charla de Gastón Acurio…” (su cocinero más famoso, aunque después me enteré que no era a ese al que había escuchado, si no a otro).

Y bueno, lo más importante es que degusté su “ceviche” y “tiradito” (cosa que en Cuzco no había querido hacer, al estar a 3800 metros del nivel del mar,…aunque ellos me prometieron que era pescado fresco traído de Lima en avión, y de verdad estaba buenísimo). El ceviche es un plato de pescado crudo, hecho en jugo de limón (originariamente de maracuyá, que está más rico), y muchas veces acompañado con una salsa picante de ají. El tiradito es igual que el ceviche, pero sin cebolla. Limón, con pescado marinado. Buenísimos ambos.
Y ya que estamos, comentaremos otros de los platos de los que están más orgullosos los peruanos: El cuy, sí, ese conejillo de indias que te sirven entero en el plato, te pasas no se cuanto tiempo quitándole los huesecitos

(y tratando de no verle la cara al pobre animal, ni pensar cuánto se parece a una rata), y su sabor,…parecido al conejo, pero más amargo. No todo el mundo es capaz de probarlo.

Ají de gallina. Salsa de cacahuete molido, con harina, leche, ají y algo más, con trozos de pollo, que tiene muchísimo sabor, y después de todo no es tan picante.
Hay muchos otros platos, pero no me voy a poner a contarlos. Solo decir que al final mi crítica no debió ser mala, porque acabé haciendo varias más en otros restaurantes, y degustando muchas otras de sus comidas y bebidas (sobretodo el pisco sour) gratis.
Igor no se puede quejar, porque españoles y peruanos le echamos el mismo morro a la vida, y mi jefa lo invitaba a él también (bueno, lo invitaba a “venir”, porque quien nos invitaban eran los del restaurante, jeje).

1 comentario:

  1. Lamento decir que se ha engañado a muchas personas de buena fe, diciendo que la comida peruana es buena. He aquí, mi investigación y verificación al probar aleatoriamente ciertos platos típicos de Perú hechos de vísceras y órganos de animales que son dañinos para el ser humano.

    - “CAU CAU”…. Plato hecho del mondongo de res u otro animal con papas y arroz.
    - “ANTICUCHOS” …. Plato hecho del corazón de la res, cancerígeno.
    - “RIÑÓN SALTADO” ….Riñón de la res o animal que por más que lo laven sigue teniendo impurezas, también dañina al cuerpo humano.
    - “CHANFAINITA”…. Plato hecho del pulmón de la res, el cual la mayoría de las veces está enfermo, por lo tanto es un veneno al ser humano.
    - “LENGUA DE RES SALTADA”…. Plato de lengua de res que por más que se hierva, los gérmenes sobreviven y luego al comerlo hacen daño a quien lo ingiere.
    - “SANGRECITA FRITA” ….Plato de sangre del pollo que es frita y luego se la comen con arroz.

    Es también necesario decir que muchos de sus platos son hechos en otras partes del mundo, pero en Perú, lo revuelven todo junto:
    - “LOMO SALTADO”… Es igual a un plato de papas fritas con lomo de res, tomate y cebolla que se come en muchas partes del mundo, pero en el Perú lo saltean en una sartén y le dicen, mal dicho, que es “saltado”.

    Además hay platos que se hacen en otros países, pero en el Perú creen que ellos los han descubierto, así tenemos:

    - “POLLO A LA BRASA”… Es lo mismo que un pollo rostizado, lo malo de este pollo es que esta super condimentado. Los franceses tienen un pollo de mejor calidad gastronómica, pero tal vez los peruanos nunca lo han probado.
    - “ARROZ CON POLLO”…. Este plato se hace en todas partes del mundo y de mejor calidad que el de los peruano, que creen haberlo descubierto.
    - “TALLARINES EN SALSA VERDE”…. Este plato es italiano y es conocido como “Tallarines al Pesto”, este es un plato que deberían probar los peruanos.

    Otros platos “CHATARRAS” que los peruanos creen haber descubierto como:

    - “LA SALCHIPAPA”….Plato de papas fritas con hot dogs fritos, purto colesterol.
    - “PAN CON CHICHARRÓN”…. Pan con cerdo frito en harto aceite que ni se preocupan en cambiar, y es totalmente cancerígeno.

    Creo que por ahora es suficiente, sólo terminaré por decir que me enteré que los peruanos creen que descubrieron el “Panetón”, al parecer no tienen idea que el “Panettone” es Italiano. Al parecer los peruanos viven engañados, con razón los engañó también su ex presidente Alan García.

    ResponderEliminar