miércoles, 8 de septiembre de 2010

"Cuzco Bizarro"

rAsí se llama la guia que nos dejó un amigo limeño, y con la cual comenzamos a conocer ciertos lugares curiosos.
Nada más llegar, recorremos el centro a toda prisa, buscando un lugar donde albergarnos durante el próximo mes, pero ya empieza a nacer una especie de amor a primera vista por esta ciudad elegante y antigua, con sus calles adoquinadas y edificios de piedra.

De cuzco - fiestas y calles
De cuzco - fiestas y calles
De cuzco - fiestas y calles

Encontramos un hostalillo en el que nos cobrarán 3.8 dolares por noche, si nos quedamos 5 semanas.
Eso sí, tovadía no tienen cocina instalada, y el pasillo por las mañanas es un bunker de materiales de obra.
Esta es la vista desde la ventana de nuestro primer hostal.
De cuzco - fiestas y calles

En fin, esto es Cuzco, o mejor dicho, "Cusco", como se le denomina verdaderamente, (Qosqo en quechua, también válido).
De cuzco - fiestas y calles
Al parecer, es la ciudad más antigua de América, Patrimonio Cultural de la Humanidad, Capital de la Cultura Inca en el 1500 a.c., tiene una fascinante identidad, mezcla de cultura precolombina y europea, o -como se puede ver en sus calles-, mezcla de cultura indígena genuina y turismo masivo.
De cuzco - fiestas y calles
De cuzco - fiestas y calles

De cuzco - fiestas y calles

En Cusco, al igual que en la mayoría de Perú, la gente vive en la calle,
De cuzco - fiestas y calles

desde primera hora de la mañana, hasta última de la noche, las calles son testigos de todo tipo de transacciones entre convecinos, fuente de información para todo aquel que la busque, se come en la calle, se descansa, se juega en la calle, y las plazas y los mercados son por antonomasia el lugar preferido de reunión.
De Yanapay- Karina

Mercados donde no hay grandes marcas interponiéndose, porque es la producción local la única que tiene cabida aquí: legumbres,frutas, frutos secos, quesos, chocolates, cabezas de cerdo, ancas de rana, jugos con todo tipo de frutas, todo tipo de papas, cuys, pescado (el cual, estando a 3.300 m sobre el nivel del mar, prefiero no saber de donde viene), comida que te cocinan delante tuya, gelatinas, mucho maiz y mucho arroz, frijoles, condimentos mega-coloridos, yogures naturales,... en fin, que es una gozada entrar a estos "blocaos" genuinamente andinos...y además los vendedores son amables, sonrien y se dan con frecuencia a la conversación, si uno les anima.(Eso sí, vete preparado a que te quieran cobrar algun sol de más,...es la "tasa del turista", jeje).

Pues nuestra fascinación con Cusco no quedó ahí, ya que coincidió que llegamos en fiestas, que duran un mes, Junio, y coinciden celebraciones cristianas(Qoyllur Riti: festividad cristiano-andina,y el corpus cristi)

De cuzco - fiestas y calles

con celebraciones incas, el Gran Inty Raymi, celebración del solsticio de invierno, y coinciden un montón de actos culturales y lúdico-festivo, además de interminables desfiles en los que hacen gala de sus coloridos trajes típicos, y se pasan horas bailando alrededor de la ciudad sus danzas ancestrales.
De cusco - inty raymi
De cusco - inty raymi

De cusco - inty raymi

De cusco - inty raymi

Mientras todo esto sucedía en la ciudad, yo era la única pringada que parecía que tenía algo que hacer: Empezaba mi curso intensivo para ser profe de inglés, pobriña yo, camuflada entre 15 estadounidenses, una irlandesa y un británico. Además, como el curso era superintensivo,entre trabajos y prácticas, poco podiamos hacer para escaparnos, aunque sí que pudimos ver la última parte de la celebración del Inty Raimy, el día 24 de Junio.

Inty es el Dios del Sol, y la ceremonia era originalmente celebrada por el pueblo andino creador de Machu Pichu. Hoy en Dia es una gigantesca representación teatral.

2 comentarios:

  1. Hoy me he parado a ver las nuevas fotos que habeis bajado, y creo que ya solo os falta ir en globo, pues si que sois aventureros, me imagino que ese li bro de aventuras ya esta empezado, sino se quedaranatras muchas cosas, besos

    ResponderEliminar
  2. HE LLEGADO TARDE A CONOCER VUESTRA AVENTURA...PERO POR UN CORREO DE IGOR ME HE ENCONTRADO CON ESTE MARAVILLOSO BLOG... QUE POR CIERTO ME HE LEIDO ENTERÍTO DE UNA SENTADA.
    VAYA AVENTURA!!! ME MUERO DE LA ENVIDIA.

    UN MILLÓN DE BESOS DESDE MURCIA IGOR. MONTSE ESPERAMOS CONOCERTE ALGÚN DÍA.

    ResponderEliminar